Imagen - Venciendo el Temor

Verdadero Amor - Parte 1


La palabra amor es una de las palabras que usamos para expresar una variedad de conceptos diferentes. Muchos usan la palabra amor cuando realmente están pensando en emociones o sentimientos. El joven dice de una señorita: “Ella es una buena chica, no puedo negar que siento amor por ella.” Lo que tiene es una emoción y una atracción hacia la señorita. Esta confusión es común y “amor” como un sentimiento para muchos.

También lo usamos cuando nos gusta algo con fervor o pasión. Considera lo siguiente:

  • “Amo mi trabajo”.
  • “Amo ir al campo, allí me relajo”
  • “El ceviche es mi comida favorita, lo amo y lo como con gusto.”
  • Muchos en el mundo usan la palabra “amor” cuando quieren decir “sexo”. Es el equivalente a tener relaciones sexuales. También muchos dicen vamos para hacer el “amor”, por decir: vamos para tener relaciones sexuales.

    Presento un concepto bíblico de “amor”. Es importante entender lo que Dios dice cuando Él habla de “amor” y cuando nos manda a amar. En Efesios 5:25 Dios manda a maridos a amar a sus esposas. En Tito 2:4 vemos que la esposa debe amar a su esposo. En 1 Juan 4:7 el Señor dice que debemos amarnos unos a otros. Para hacer lo que Él quiere, tenemos que entender lo que dice.

    Entonces, ¿qué es amor desde la perspectiva divina? Hace años asistí a una conferencia y escuché al expositor dar una definición de la palabra amor. Amé lo que dijo. ¡Ups! Lo que quise decir es: “Me gustó mucho la definición que dio.” Tanto me gustó que me emocioné y lo apunté. Te comparto esa definición porque me ayudó a pensar como Dios piensa. Los pensamientos de Dios están revelados en Su Palabra. Esta es la primera parte de la definición.

    Amor es hacer un sacrificio para otro

    Amor es hacer un sacrificio. Es hacer un esfuerzo y cuesta algo. Tal vez cuesta dinero o tal vez no. Pero sí, cuesta algo. El sacrificio puede requerir esfuerzo, tiempo, concentración. Tal vez trae incomodidad. Tal vez el costo del sacrificio es negarse de algo o de sobrellevar humillaciones.

    El costo de amar es un sacrifico que exige algo del que ama. Tal sacrificio en sí nunca es agradable y no necesariamente trae un sentimiento lindo. Hay momentos cuando hacemos un sacrificio para otro y nos sentimos bien. Tal sentimiento es agradable, pero el hecho que el sentimiento que recibo es agradable no es lo que determina lo que es amor. La Palabra de Dios determina lo que es amor.

    Jonatán amó a David como a sí mismo y le dio su manto, otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 1 Samuel 18:1-4. Le costó algo. Cuando Judas vino a entregar a Jesús, le dijo: “Salve, Maestro.” Mateo 26:49; Marcos 14:45. Después Judas entregó a Jesús de la peor manera, fingió amar dándole un beso. Sin embargo, era un beso de traición. A pesar de saber todo, Jesús amó a Judas en el momento del besó de traición y le dijo: “Amigo, ¿a qué vienes?” ¡Lo llamó “amigo”! No hizo la pregunta porque no sabía sino para ayudar a Judas en darse cuenta de lo que hacía. Jesús amaba a sus enemigos en la cruz y oraba por ellos. Amaba al que parecía ser su íntimo amigo, Judas, quien le traicionó. Salmo 55:13.

    Jesús ama a todos los rebeldes que le insultan diariamente. Ama tanto que dio su vida por nosotros. No hay amor más grande, que uno dé su vida por sus amigos. Juan 15:13. Sin embargo, ¡Jesús dio su vida por los pecadores y por los que le rechazan y odian! Romanos 5:8. Nuestro Salvador nos da el mejor ejemplo de amor.

    Jesús ama a todos los rebeldes que le insultan diariamente.
    Ama tanto que dio su vida por nosotros.

    Stanley Templeton